La Fundación Instituto San José de Madrid nos resume en este artículo las diferentes intervenciones terapéuticas para niños y niñas con hemiparesia de su Unidad de Rehabilitación Infantil (tenéis más información en su web página web):
La hemiparesia infantil es una condición neurológica que afecta a las funciones motoras de un hemicuerpo y está asociado a otras manifestaciones secundarias tales como la disfunción sensorial, trastornos cognitivos, de la comunicación y de la conducta, entre otros.
En el área clínica de rehabilitación de la Fundación Instituto San José somos conscientes de la importancia de las diferentes intervenciones terapéuticas que estos niños requieren, sobre todo en etapas tempranas de su desarrollo, para minimizar futuros déficits en sus funciones corporales y fomentar la participación activa, brindando una atención integral, sensible y afectuosa.
Para ello contamos con la Unidad de Rehabilitación infantil, en la que se realizan tratamientos de fisioterapia, psicomotricidad, estimulación sensorial, logopedia y terapia acuática.
Fisioterapia: Abordamos los problemas motóricos a través de técnicas específicas de tratamiento que favorezcan un desarrollo motor óptimo que les permita autonomía en las actividades de la vida diaria.
Psicomotricidad: nuestro objetivo es aumentar la capacidad del interacción del niño con el entorno a través de su actitud corporal y su expresión simbólica.
Sala multisensorial (Snoezelen): es un espacio en el que se crean diferentes ambientes adaptados a cada niño donde se fomenta la relajación, la confianza y la atención, mediante la estimulación a través de los sentidos y que permite mejorar la comunicación y la interacción con el entorno.
Logopedia: La hemiparesia no sólo afecta a la capacidad motórica de las extremidades superiores e inferiores, sino que también pueden estar alterados las funciones de determinados órganos ciertos órganos bucofonoarticulatorios (lengua, labios, faringe, laringe, musculatura facial, etc.), causando parálisis facial, dificultades en la articulación del habla, la deglución, el lenguaje, la voz y la respiración.
Terapia acuática: la terapia acuática es el complemento indispensable a las intervenciones terapéuticas en sala. Diferentes investigaciones justifican esta intervención por los beneficios obtenidos en los dominios de funciones y estructuras corporales, actividades y participación y factores ambientales según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF). El medio acuático es un entorno modificado que, a través del juego como recurso terapéutico proporciona beneficios no solo físicos, sino que también contribuye al desarrollo de componentes cognitivos, conductuales y de relación. La intervención la llevan a cabo fisioterapeutas expertos en terapia acuática y se desarrolla en unas instalaciones inmejorables; vaso terapéutico y vestuarios accesibles, Tª del agua 32,5ºC, e infinidad de material que hace de cada sesión una aventura diferente.
Buenos días: Soy Doctora en Psicología Clínica y Neuropsicóloga infantil. Estoy interesada en enviar mi CV a vuestra organización. Por favor, me podeís indicar una dirección de correo electrónico. Muchas gracias por la atención Un cordial saludo
Buenas tardes, Por favor, en Valencia, donde podría encontrar estas sesiones de terapia acuática que comentáis anteriormente? Gracias, Sara.
- 21 de Julio de 2015 a las 22:29